San Nicolás y Papa Noel

San Francisco Javier
3 diciembre, 2016
Inmaculada Concepción
9 diciembre, 2016

San Nicolás y Papa Noel

1-2

¿Existió Santa Claus? Tarde o temprano, todo niño hace esta pregunta. Y los padres pueden responder fácilmente a sus hijos contándoles la bella historia de la vida de San Nicolás.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta (6 de diciembre), se reparten dulces y regalos a los niños, en Alemania lo llama «San Nikolaus», en cambio en el mundo anglosajón empezaron a llamarlo Santa Claus, siendo representado principalmente por los comerciantes como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.

De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.

1El santo nació en Licia, Turquía, de padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: «sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto».

Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.

Tenía un tío que era obispo y este lo consagró como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio.

Fue elevado a la dignidad episcopal por sobrenatural inspiración de los obispos reunidos en concilio. Cuenta la historia que los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad . Al fin dijeron: «elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo». Y en ese momento sin saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama San Nicolás de Mira.

Muchos son los milagros concedidos por Dios en los cuales San Nicolás intercedió, además de sus buenas acciones con los demás. Cuenta la historia que una vez un criminal hirió con un cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea. También se cuenta que en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser en tan extremo pobres. Entonces el santo por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus hijas muy bien.

También es Patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: «Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos». Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.

2

Otro día iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron

pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás su obispo los protegiera. Y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes. Y fueron absueltos.

El emperador Licino decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba, para enseñar la religión a cuantos trataban con él. Años más tarde llegó el emperador Constantino y lo liberó a él junto con todos los demás prisioneros cristianos.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345.

En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es patrono de Rusia,Grecia y Turquia.

A nosotros, también San Nicolás, no dejará de ayudarnos, en nuestras necesidades. Pidámosle, pues, no sólo bienes materiales, sino sobretodo grandes dones espirituales. Que el obtenga de la Santísima Virgen y de San José, la gracia de que en esta Navidad, haga nacer en nuestras almas, al Niño Jesús —el mayor regalo dado a los hombres—, con el fin de llevarnos a la Patria celestial, para la cual fuimos creados.

3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.